Hail, Arabia Saudí. 29/01/2020. Más de 140 participantes han hecho historia hoy en Arabia Saudí. Y es que los ciclistas se han convertido en protagonistas de la primera etapa de un nuevo formato, las Titan Series, una carrera de MTB por etapas que pretende hacer vivir la misma experiencia a los participantes que en el evento insignia: la Garmin Titan Desert. Para la carrera inaugural la caravana Titán ha visitado la región de Hail y en noviembre será el turno de La Paz-México

Óscar Pujol ha escrito la primera página de oro en la historia de este nuevo formato. El ex cliclista profesional ha conseguido acabar los noventa kilómetros de la primera etapa en poco más de tres horas, a una velocidad media de 28 kilómetros a la hora. “No me esperaba este territorio, me ha sorprendido. La clave es disfrutar del paisaje. Hemos visto una cordillera preciosa y unas dunas enormes de lejos y espectaculares. Estoy muy contento de ser el primer líder de la carrera. Una carrera aquí es lo más. Venía con el objetivo de ganar una etapa y ahora encima soy líder; así que muy feliz”, declaraba Pujol nada más cruzar la meta.

En cuanto a la parte más deportiva, para Óscar la clave ha sido “cuando a falta de 20 kilómetros hemos entrado en una zona muy blanda y me he salido del camino. He preferido ir por una zona de piedra jugándomela un poco y para no romper la cubierta. He podido avanzar más rápido y sacar ventaja y después se trataba de aguantar hasta meta”. Por último, el ganador de la etapa ha comentado que “he hecho 2 Titans Desert y el terreno de la etapa de hoy es algo más complicado. Cuesta mucho avanzar. Será difícil controlar la carrera hasta el último día, pero vamos a intentar defender el trabajo de hoy. No será fácil porque Betalú cuando abre gas lo hace muy bien. Está muy fuerte y tocará luchar para intentar que no se escape los próximos días”.

Era precisamente Josep Betalú, el principal favorito a la victoria en los pronósticos de la carrera, quien entraba en segunda posición, con 3’11 de desventaja. El cuatro veces ganador de la Garmin Titan Desert ha estado en el grupo de cabeza hasta la parte final, cuando un problema mecánico le ha impedido seguir la estela de su principal rival. “Ha sido una etapa bonita que me favorecía, pero ha habido un punto donde me he equivocado en la trazada yendo hacia la derecha. Óscar se ha puesto delante y cuando me he dado cuenta he pasado a la izquierda. Me he puesto a seguirlo, pero he visto que no iba bien. He mirado y tenía el sillín bajo. He tenido que parar a colocarlo bien y he perdido tiempo; luego aún lo he tenido que subir más. Se me ha hecho dura la subida y mentalmente me he venido abajo. Ahora toca ver cómo lo afrontamos mañana. Oscar es un rival muy complicado para atacarle”.

Betalú se mostraba sorprendido con esta Titan Series. “Las montañas rocosas son muy especiales y espectaculares y con el campamento hemos alucinado. Es un campamento 5 estrellas: la sala de masajes, el comedor, las haimas… Todo es espectacular, para quitarse el sombrero”.

El podio lo ha completado Julen Zubero, que ha batido a Oriol Colomé en un espectacular sprint. Ambos están a cuatro minutos y dieciocho segundos de la general.

En cuanto a la participación femenina, trece han sido las ciclistas que tomaban la salida esta mañana. La más rápida de todas ha sido Sílvia Roura, cumpliendo los pronósticos que presagiaban su triunfo. La corredora del equipo KH7 ha superado en sus rivales por más de 30 minutos, sentenciando prácticamente la carrera en esta jornada. La propia Sílvia contaba que “al principio iba en grupo, pero hemos entrado en la arena y he salido sola. He tenido que rodar sola muchos kilómetros. Hasta que no faltaban 20 para llegar a meta no he visto a nadie, no podía engancharme a ningún grupo. Me han gustado los paisajes, pero no me imaginaba que fuera más duro que Marruecos. Había mucha más arena, mucho más viento y el no tener a nadie cerca lo ha hecho mucho más duro”.

Todos los ciclistas han coincidido en la dureza de esta primera etapa. No se esperaban un terreno tan blando y en el que costara tanto avanzar. Además, mañana afrontarán la que de mayor dificultad física. Con el mayor desnivel positivo acumulado de los 4 días, los ciclistas recorrerán la parte sur de la cordillera para regresar al punto de salida”.