Hail, 31/01/2020. Kilómetro 82 de la etapa, a falta de 17 para el final. En cabeza de carrera Julen Zubero, Josep Betalú y Óscar Pujol, los tres primeros clasificados de la general. Antes habían dejado atrás a Oriol Colomé, Xavier Fiego y José Luis Gómez Miranda, que se quedó descolgado a causa de una avería mecánica.

El liderato estaba en juego. Zubero aventajaba en menos de un minuto y medio a Betalú al finalizar la etapa de ayer. Podía esta Titan Series Arabía Saudí significar su primera victoria en la general de la Titan después de haberse quedado cerca en otras ocasiones, pero la fortuna jugó en su contra esta vez. Una piedra impactó contra la roldana del cambio y le saltó la cadena. Zubero, muy habilidoso en la mecánica al ser propietario de una tienda de bicicletas, pudo repararla y llegar a meta, pero perdió solucionando la avería más de dos minutos y en meta Betalú consiguió sacarle 5’03, con lo que éste último es líder con 3’32 a falta de la última etapa.

El propio Julen nos contaba que “la carrera me iba bastante a favor. Me han pasado la responsabilidad de líder, como es normal, y he puesto un ritmo cómodo para poder aguantar. Pero a falta de 17 kilómetros, en una zona de piedras, se me ha enganchado una se me ha roto el cambio. He conseguido reparar como para llegar a meta y perder el mínimo tiempo posible en meta. Esto es una carrera y estas cosas a veces pasan. Se me ha complicado la general, pero queda una etapa y junto a mis compañeros de haima, Selu y Pujol,  como estamos un poco locos seguro que la liamos de alguna manera y si sale bien, sale bien. Y si no, disfrutaremos de una etapa y daremos de hablar”.

El nuevo líder, Josep Betalú, se quejaba hasta la jornada de hoy de la mala suerte que había sufrido en la etapa uno y en la etapa dos. Hoy ha perjudicado a su principal rival. “Todos estamos a expensas de sufrir algunos percances. A mi me ha ocurrido y hoy le ha tocado a Julen. Además, el factor psicológico es clave y a veces te hundes cuando te ocurren. En cuanto a la avería, había atacado antes, íbamos muy rápidos y de repente he visto que Zubero no estaba. MI carrera hoy no era disputar la etapa, si no la general, y ante el ataque de Pujol me he quedado. Pero estoy muy feliz por el liderato. Hoy no he tenido mala suerte y he recuperado la sonrisa que se me estaba escapando”, comentaba al llegar a meta. Josep, además, quiso valorar de forma muy positiva esta experiencia. “Aquí el listón está muy alto. Estamos viviendo algo estratosférico. EL campamento es exagerado. La comida, los medios desplegados… hace que sea una carrera espectacular.

El ganador de la etapa, Óscar Pujol estaba exultante. Ha vencido dos de las tres jornadas disputadas y además está disfrutando como nunca. “EL recorrido era precioso. Hoy era una etapa más escaladora y con el terreno más duro, se podía rodar mejor. En la etapa he intentado ayudar a Julen a que mantuviera el liderato, ya que somos amigos, pero ha roto el cambio a falta de unos 20 kilómetros para meta. AL quedarse él, he aguantado la rueda de Betalú y atacarle en el puerto para buscar la victoria. Estamos viviendo unas Ttan Series de menos a más, disfrutamos cada vez más de los paisajes y está siendo una carrera espectacular y muy divertida.

3 de 3 para Sílvia Roura

Incontestable está siendo el dominio de Sílvia Roura en estas Titan Series Arabia Saudí. La ciclista del equipo KH7 domina con mano de hierro la carrera y ha sumado la tercera victoria consecutiva. Está un peldaño por encima de sus rivales y lo aprovecha desde la salida de cada etapa. Esta tercera ha sido la más disfrutada por ella porque “a mi me gusta la montaña y en la zona de montaña había un sube y baja que me han encantado. Estoy disfrutando mucho en la carrea. Es diferente, es como estar de vacaciones pedaleando.

El campamento es brutal. Las duchas y los baños son espectaculares; las haimas parecen una suite… brutal! Además, la  gente aquí es muy amable y todo es fenomenal. Me están tratando muy bien y estoy disfrutando mucho”.

De nuevo ha sido la andorrana Marta Ballús la que ha cruzado la meta en segundo lugar. Lo ha hecho con algo más de media hora de desventaja, mientras que el tercer lugar ha sido para Esmeralda Vitoria.

Mañana, última etapa. 70 kilómetros que comenzarán por el precioso cañón que se recorrió en la etapa dos y entre pasos de roca y platós los ciclistas tomarán rumbo al Hotel Millenium de Hail, llegada de la primera edición de la TS KSA.